jueves, 7 de julio de 2011

Sourdough: la tercera es la vencida!

Hace algún tiempo desde mi último post y si no he escrito algo no es porque me falte material sino todo lo contrario, lo que me falta es dedicar un poco de tiempo para darles forma y por fin sacarlas de la cabeza.

En mi eterna guerra por el sourdough he intenado un par de veces sin obtener los resultados deseados de obtener un pan con levadura natural (criada por mi) al estilo san francisco y todo para poder disfrutar de unos clásicos bread bowls o tazones de pan para la crema de almeja.

En esta ocasión seguí la receta que encontré en este lugar, cuidando siempre el leudado por las altas temperaturas hermosillenses y creo que con aproximadamente 12-14 horas obtuve un pan de calidad y sabor decente, pero definitivamente lo mejor fue que por fin el pan mantuvo su forma redonda necesaria para ser usado como tazón.

Para empezar se debe sacar el iniciador de masa ácida un día antes de hacer el pan a que se reactive (comienze a burbujear).

Con una porción pequeña del iniciador, 1 tza de harina y 1 tza de agua se hace una mezcla que se deja reposar hasta que burbujee y comience a levantarse.

Aquí la mezcla está en el punto necesario para usarse me costó entre 1 y 2 horas, en la receta decía que cuesta de 4 a 8 horas pero el maravilloso clima de hermosillo acelera el proceso.

Se amasan 375grs de harina, 1 cda de mantequilla derretida, 3/4 tza de agua y la mezcla anterior, el resultado debe ser una masa un poco dura, si no se logra siquiera mantener unida se agrega 1/4 tza de agua extra, según la página con la receta original  la clave para un buen pan de masa ácida es la humedad de la masa.

Se deja reposar la masa por 5 minutos para que la humedad sea absorbida completamente, se agrega la sal y se amasa un par de minutos más para incorporarla. se cubre con aceite (en spray o con unas gotas se remoja bien) el bowl, mover la masa al rededor para que quede cubierta de aceite por todos lados,cubrir con plástico de cocina y dejar reposar. La receta dice que se deja reposar de 2 a 12 horas a temperatura ambiente pero como eran las 11 de la noche decidí dejarlo reposar en el refrigerado y continuar al día siguiente.

Una vez que la masa ha crecido al doble de su tamaño se saca del bowl y se pone sobre una superficie enarinada (con cuidado para no sacar todo el preciado aire que le dará el volumen) y se degasifica un poco con los nudillos o la palma de la mano cuidando no excederse, en este punto se corta la masa en partes iguales (en mi caso 4) y se da la forma de bolita extendiendola con cuidado y pinchandola por detrás, de nuevo se dejan reposar sobre una bandeja  engrasada hasta que doblen en tamaño.

En la receta original no se menciona el tiempo del segundo reposo, solo que debe ser menor que el primero, si mal no recuerdo le costó al rededor de una hora al pan alcanzar el volumen deseado (cuidado con el tiempo del segundo reposo si te excedes al meter al horno el pan no da la crecida extra necesaria y en algunos casos se rompe en la base).

Aquí se puede ver cómo el pan tiene el volúmen suficiente para ser usado como tazón, la corteza se secó un poco porque olvidé aceitarlos de nuevo pero es un problema mínimo.

Se hace los cortes característicos del pan que le ayudarán a extenderse en el horno y servirán para que el pan mantenga la forma deseada.


Se atomiza un poco de agua sobre el pan y se mete al horno sin precalentar por 30 minutos a 220°C luego se baja la temperatura a 190°C y se dejan unos minutos más hasta que el pan tiene corteza color cafe tostado o al golpear la base de una de las hogazas esta suena hueca.

Si se quiere una corteza crujiente, durante los primeros minutos de horneado se atomiza agua en el horno para crear vapor (yo utilizo una jeringa de cocina y disparo el chorro de agua contra las paredes o el fondo del horno) con esto el almidón de la corteza del pan se gelatiniza y luego se cristaliza con el calor dando una corteza crujiente clásica del pan rústico.


Y este es el resultado, la corteza se ve un poco rara porque como mencioné antes, durante el segundo reposo se secó un poco y al hornear quedó así, pero aún así es el mejor pan de masa ácida que he hecho hasta el momento.


Y este fue el uso de mis primeros tazones de pan con una crema de lentejas especiada, quedaron de maravilla :p.

Definitivamente el proceso para hacer este tipo de pan es bastante largo pero como leí en algún foro, puede que tarde mucho pero el tiempo que realmente le dedicas a la masa es muy poco y el sabor vale la pena.

Para el próximo intento me aseguraré que la corteza no se seque para obtener un mayor atractivo visual, y utilizaré un poco de gluten que conseguí (por fin) en una tienda naturista a ver si con eso logro obtener un pan con miga aún más abierta.

jueves, 26 de mayo de 2011

La historia de puccina.



Hace casi un año nos enteramos de las ferias de adopción de mascotas pensamos "uy que padre una mascota" y como todo buen humano insensible decidimos ir a buscar un cachorrito bonito y sano, cual fue nuestra sorpresa al llegar al lugar a pleno medio día con un calor de cuarenta y tantos grados y encontrarnos con toda esta gente tratando de dar en adopción a estos pobres animalitos. Había muchos gatitos enjaulados y uno o dos perros adultos, por más que buscamos no vimos lo que queríamos todo por haber llegado tardísimo al evento.

A punto de irnos nos topamos con una mujer que tenía una perra con correa, un poco mojada y con cara de miedo, "¿quieren adoptarla?" nos preguntó. Yo quería un cachorro, un animalito que pudiera criar desde bebé y esta era una perra adulta ya tendría sus mañas y sería más difícil de criar, además era un perro mediano y yo quería uno pequeño, pero después de escuchar su historia no pude decirle no.

Resulta que esta muchacha llamada Paulina pertenece a un grupo llamado COAT que se dedican a rescatar animales del antirrábico (el antirrábico viene siendo la cruela de vil de nuestra historia), en el caso de nuestra puccina, su antiguo dueño la dejó en el antirrábico cuando aún era bebé, tenía moquillo y en lugar de tratar de curarla la fueron a dejar para que muriera ahí solita. Además del moquillo la pobre tenía desnutrición severa (en realidad era de raza grande pero por la desnutrición quedó mediana) y marcas de haber sido maltratada en incontables ocasiones.

Paulina y los muchachos del COAT decidieron un día ir al antirrábico y adoptar a todos los animalitos que estuvieran a punto de ser sacrificados y entre ellos se encontraba mi perrita, Paulina personalmente la llevó a su casa, la cuidó y trató contra el moquillo (el medicamento la dejó peloncita por lo desnutrida) y la alimentó hasta que estuvo mejor, 8 meses habían pasado desde que la había rescatado y se negaba a darla en adopción, el maltrato que sufrió durante tanto tiempo no solo le dejó marcas en su piel, ahora cada vez que ve un humano intenta correr o se hace bolita esperando que la golpeen y está prohibido acercarla a otros perros porque no se defiende y así sea un chihuahua puede lastimarla.

Contrario a lo que pensé adoptar a un perro adulto no es un problema, Puccina resultó ser la perrita más tierna y linda que te puedas imaginar, es un poco inquieta pero me da gusto verla brincar y correr es bueno saber que después de todo lo que ha pasado aún tiene la capacidad de ser felíz.

Después de varios intentos ya puede salir a pasear siempre y cuando la gente no se le acerque demasiado, ella es un amor y ahora es parte de nuestra familia y nos aseguraremos que no vuelva a sufrir.




Si en algún momento deciden hacerse de una mascota no la compren, adopten del antirrábico o contacten a la gente de COAT, salven un animalito de una muerte segura, el antirrábico se dedica a matar animales (gatitos y perros) enfermos y sanos, hace un par de meses mataron a 60 gatitos bebé sin avisar, son unos inhumanos que no deberían tratar con animales. El grupo COAT trata de hacer lo posible para rescatar a estos animales pero no siempre es posible, faltan miembros y dinero para tratar a los animales enfermos.

Si se interesan aquí hay algunos contactos hacia el perfil de facebook y el blog del COAT.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Panecitos Rellenos.

Hace algunos años (no tantos ) cuando estaba estudiando en la universidad tomé un curso de verano, estabamos encerrados todo el día desde temprano y a la hora de la comida nos encontrabamos con que las casetas estaban cerradas y no había cerca un lugar donde comer, frente al edificio estaba una copiadora en la que vendían galletas y panecitos muy pocas cosas pero entre todo eso estaban unos panecitos rellenos de jamón, queso y chile jalapeño a los cuales me hice adicto rápidamente.

Desde que empecé a hacer pan siempre había querido imitarlos pero las veces que lo intentaba me salían cosas raras, que tenían buen sabor pero no eran lo que yo deseaba: ese panecito de capa delgada y sabor ligeramente dulce con relleno saladito/picante y cubierto con semillas de ajonjolí.

La pasada navidad tomé la decisión de hacer toda la cena por mi cuenta incluidos los bollitos, en cuanto los saqué del horno el olor me recordó aquellos panecitos rellenos,  hace unos días me dio el antojo y decidí probar con esa receta, y el resultado fue DELICIOSO! lo único que lamenté fue no haber hecho más.


y el relleno :p


Definitivamente esta receta pasará a ser de mis favoritas, en caso de que alguien se interese por ella la puede encontrar aquí yo lo único que hice difrerente fue  después de reposar la masa la dividí en bolitas y la estiré con las manos puse una capa de jamón luego queso (originalmente era queso americano yo usé gouda) y chiles jalapeños de lata y luego otra capa de jamón y uní los extremos de la masa tratando que sellara lo mejor posible (en algunos no cerró perfectamente como podrán ver en la foto hay un poco de queso que salió de ellos).


domingo, 8 de mayo de 2011

Sourdough segundo intento!

Hace más de seis meses decidí crear mi iniciador de masa ácida e intentar hornear los que a mi parecer son los panes más deliciosos, desgraciadamente no he podido intentarlo tanto como quisiera y la primera hogaza que hice no fue precisamente buena.

Para ser la primera vez el pan salió bonito y con corteza crujiente (amo los panes con corteza crujiente) pero por alguna razón  no creció y la miga era densa y masuda, el sabor era excelente, no debería quejarme considerando que se acabó al instante que salió del horno pero como siempre quiero hacer algo mejor...

Durante todo este tiempo no he podido hornear mucho pero he leído bastante al respecto, uno pensará de qué sirve leer sobre panadería eso es algo práctico.... y si en efecto es algo práctico pero después del segundo intento de pan ácido me di cuenta cuales eran mis errores al hacer el pan:

Para empezar, según he leído la clave para lograr un buen pan tipo San Francisco es obtener una masa con un poco amasado y de consistencia casi seca, al parecer lo que me estaba ocurriendo a mi es que estaba agregando demasiada agua, esto lo supe porque no mantuvo su forma en el horno, terminó desplomandose y  porque requirió más tiempo del especificado para hornearse.

Otro error mío al parecer fue el tiempo de leudado, aquí en hermosillo el clima es muy cálido y yo leudé la masa durante el tiempo especificado en la receta cuando debí haber recortado el tiempo por tener una temperatura superior a la esperada, el resultado? las bacterias consumieron la mayor parte de la fécula en la harina y el pan no pudo crecer en el horno, ahora he comprendido que en lugar de dejarlo crecer durante el tiempo especificado en la receta deberé estar revisando cada determinado tiempo la masa hasta que logre el crecimiento esperado (no más dejar la masa creciendo e irme a dormir :(  ).

Estas son las fotos del segundo intento, la apariencia es mejor que el primero y la textura también es un poco mejor pero como se puede notar  sigue siento pequeño de altura 



y en el corte  la miga sigue siendo algo densa.


 espero que como dicen la tercera sea la vencida!.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tortillas de harina

Esta es la forma en que mi mamá hace las tortillas de harina excepto que ella no mide los ingredientes, los va agregando dependiendo de cómo siente la masa, un buen día le pedí que me enseñara y lo intenté hasta que obtuve tortillas decentes y a la siguiente vez que lo hice medí los ingredientes para anotar la receta una desición sabia si consideras que tengo memoria de teflón.

Todo esto pasó el año pasado y esta receta ya fue posteada en Ravelry en el foro de panaderos pero luego recordé que nunca la subí al blog así que decidí subirla, tal vez a alguien le resulte interesante y le de una oportunidad (que es el punto de todo esto).


Tortillas de harina.

Ingredientes:

-5 tazas de harina de trigo.
-1/2 cdita de polvo para hornear.
-1/2 taza de aceite vegetal.
-Agua (al rededor de 2 1/2 tazas).
-Sal (aproximadamente 1 cda.).

Hervir el agua y agregar sal hasta que el agua esté muy salada ( aprox. 1 ó 1 1/2 cda ).

En un bowl mezclar harina y polvo para hornear luego agregar el aceite poco a poco hasta que al apretar un poco de la harina y soltarla esta mantenga la forma de la mano (al rededor de 1/2 taza de aceite).

Agregar el agua poco a poco y mezclar con una cuchara (hay que recordar que el agua está hirviendo así que hay que tener mucho cuidado!) cuando la mayor parte de la harina parezca estar húmeda dejar de agregar agua (toma entre 2 y 2 1/2 tazas de agua dependiendo de la harina) y comenzar el amasado cuidadosamente por la temperatura hasta obtener una masa suave, elástica y fácil de manejar.

Una vez obtenida la masa se puede dejar reposar tapada en el refrigerador por unos 20 min con lo cual se puede extender más fácilmente o se puede proseguir a extender las tortillas (mi mamá no acostumbra dejar reposar la masa).

Se separa la masa en bolitas de aprox 5 cm de diámetro y se presionan ligeramente, se hace una pilita de harina y se revuelca  la bolita de masa en la harina para prevenir que se pegue y se extiende en forma de "círculo", luego se pone sobre el comal caliente a alta temperatura hasta que comience a burbujear en ese momento se tiene que voltear y dejar cocer por el otro lado si al cocerla por este lado hace burbujas grandes se pueden presionar con una toalla de cocina para evitar que la tortilla quede cocida de forma dispareja.

La temperatura al momento de cocer la tortilla es muy importante, si es muy baja la tortilla terminará dura como tostada y si es muy alta terminará quemándose, mi mamá me recomendó empezar con temperatura alta y revisar la tortilla la primera vez que se va a voltear si cuando comienza a burbujear la volteas y está quemada quiere decir que el fuego está muy alto y es necesario bajarlo un poco.

puse entre comillas la forma de la tortilla porque es un poco difícil al principio lograr formas circulares, a mi me ha tomado mucho trabajo y aún no logro que me queden como quisiera, pero como dice mi papá: "la forma es lo que menos importa al cabo que no entrarán rodando!".