martes, 4 de septiembre de 2012

Wow, hace más de un año desde mi última publicación, han pasado tantas cosas durante este tiempo, comencé a estudiar una maestría, me mudé a una ciudad nueva lejos de mi familia y amigos, he cocinado y hecho tantas cosas que sería imposible describir todo en un solo post. Afortunadamente hay fotografías de la mayoría de las cosas que he cocinado o tejido y podré ponerme al corriente poco a poco.

Desde que comencé hace unos años a experimentar con el horno tratando de hacer mi pan casero me di cuenta que los resultados podían ser buenos pero siempre les hacía falta una corteza más crujiente, al parecer la temperatura del horno no era suficiente para hornear el pan como es debido. Para solucionar el problema de la baja temperatura y simular los resultados de un horno de piedra es necesaria una piedra para el horno, hecha de un material refractario (barro, cerámica, etc), desgraciadamente no era algo fácil de encontrar en el lugar donde vivía y los envíos desde Estados Unidos eran carísimos por el peso.

Las piedras para horno van desde los 15 dls hasta algunas que sobrepasan los 100 dls, desgraciadamente de acuerdo a las críticas la mayoría de las piedras de bajo precio se rompen rápidamente o soportan temperaturas muy bajas. Investigando en internet encontré que se pueden utilizar azulejos de barro puro sin barnizar, pero por más que busqué en las tiendas locales no logré encontrarlos.

Uno de los beneficios de mudarme a una ciudad cercana a la frontera es que hay empresas y personas que se dedican a realizar encargos de los Estados Unidos, así que decidí investigar qué piedra de precio costeable podría conseguir y lo más importante, que fuera duradera!.

Terminé eligiendo una Emile Henry rectangular de 14x18 pulgadas hecha con cerámica que permite altas temperaturas y con una característica conveniente: "micro barniz poroso" es decir, está barnizada osea que es antiadherente, pero es un barniz poroso que permite que le permite absorber el líquido del pan a hornear, además a diferencia de las demás piedras esta puede lavarse con agua y jabón e incluso es posible cortar la pizza sobre la piedra sin que el barniz se dañe, en promesa toda una maravilla!.

Este fue el paquete que llegó, he tenido que esperar casi una semana para poder utilizarla, pero estoy seguro que de ahora en adelante la usaré más seguido ^_^ , la experiencia del primer uso lo dejaré para el próximo post.

2 comentarios:

Yarndude dijo...

Pero no hay un próximo post. Qué pasó con la piedra? Gente quieren saber!

frazom dijo...

perdón por abandonar completamente el blog, he estado tan ocupado con mi tesis que no he tenido tiempo de agregar todo lo que he hecho, en los proximos días agregaré unas fotos de las primeras pizzas y panes que hice con la piedra, luego agregaré mi primera experiencia criando gusanos de seda y trabajando con lana desde el vellón.