domingo, 8 de mayo de 2011

Sourdough segundo intento!

Hace más de seis meses decidí crear mi iniciador de masa ácida e intentar hornear los que a mi parecer son los panes más deliciosos, desgraciadamente no he podido intentarlo tanto como quisiera y la primera hogaza que hice no fue precisamente buena.

Para ser la primera vez el pan salió bonito y con corteza crujiente (amo los panes con corteza crujiente) pero por alguna razón  no creció y la miga era densa y masuda, el sabor era excelente, no debería quejarme considerando que se acabó al instante que salió del horno pero como siempre quiero hacer algo mejor...

Durante todo este tiempo no he podido hornear mucho pero he leído bastante al respecto, uno pensará de qué sirve leer sobre panadería eso es algo práctico.... y si en efecto es algo práctico pero después del segundo intento de pan ácido me di cuenta cuales eran mis errores al hacer el pan:

Para empezar, según he leído la clave para lograr un buen pan tipo San Francisco es obtener una masa con un poco amasado y de consistencia casi seca, al parecer lo que me estaba ocurriendo a mi es que estaba agregando demasiada agua, esto lo supe porque no mantuvo su forma en el horno, terminó desplomandose y  porque requirió más tiempo del especificado para hornearse.

Otro error mío al parecer fue el tiempo de leudado, aquí en hermosillo el clima es muy cálido y yo leudé la masa durante el tiempo especificado en la receta cuando debí haber recortado el tiempo por tener una temperatura superior a la esperada, el resultado? las bacterias consumieron la mayor parte de la fécula en la harina y el pan no pudo crecer en el horno, ahora he comprendido que en lugar de dejarlo crecer durante el tiempo especificado en la receta deberé estar revisando cada determinado tiempo la masa hasta que logre el crecimiento esperado (no más dejar la masa creciendo e irme a dormir :(  ).

Estas son las fotos del segundo intento, la apariencia es mejor que el primero y la textura también es un poco mejor pero como se puede notar  sigue siento pequeño de altura 



y en el corte  la miga sigue siendo algo densa.


 espero que como dicen la tercera sea la vencida!.

No hay comentarios: