miércoles, 4 de mayo de 2011

Tortillas de harina

Esta es la forma en que mi mamá hace las tortillas de harina excepto que ella no mide los ingredientes, los va agregando dependiendo de cómo siente la masa, un buen día le pedí que me enseñara y lo intenté hasta que obtuve tortillas decentes y a la siguiente vez que lo hice medí los ingredientes para anotar la receta una desición sabia si consideras que tengo memoria de teflón.

Todo esto pasó el año pasado y esta receta ya fue posteada en Ravelry en el foro de panaderos pero luego recordé que nunca la subí al blog así que decidí subirla, tal vez a alguien le resulte interesante y le de una oportunidad (que es el punto de todo esto).


Tortillas de harina.

Ingredientes:

-5 tazas de harina de trigo.
-1/2 cdita de polvo para hornear.
-1/2 taza de aceite vegetal.
-Agua (al rededor de 2 1/2 tazas).
-Sal (aproximadamente 1 cda.).

Hervir el agua y agregar sal hasta que el agua esté muy salada ( aprox. 1 ó 1 1/2 cda ).

En un bowl mezclar harina y polvo para hornear luego agregar el aceite poco a poco hasta que al apretar un poco de la harina y soltarla esta mantenga la forma de la mano (al rededor de 1/2 taza de aceite).

Agregar el agua poco a poco y mezclar con una cuchara (hay que recordar que el agua está hirviendo así que hay que tener mucho cuidado!) cuando la mayor parte de la harina parezca estar húmeda dejar de agregar agua (toma entre 2 y 2 1/2 tazas de agua dependiendo de la harina) y comenzar el amasado cuidadosamente por la temperatura hasta obtener una masa suave, elástica y fácil de manejar.

Una vez obtenida la masa se puede dejar reposar tapada en el refrigerador por unos 20 min con lo cual se puede extender más fácilmente o se puede proseguir a extender las tortillas (mi mamá no acostumbra dejar reposar la masa).

Se separa la masa en bolitas de aprox 5 cm de diámetro y se presionan ligeramente, se hace una pilita de harina y se revuelca  la bolita de masa en la harina para prevenir que se pegue y se extiende en forma de "círculo", luego se pone sobre el comal caliente a alta temperatura hasta que comience a burbujear en ese momento se tiene que voltear y dejar cocer por el otro lado si al cocerla por este lado hace burbujas grandes se pueden presionar con una toalla de cocina para evitar que la tortilla quede cocida de forma dispareja.

La temperatura al momento de cocer la tortilla es muy importante, si es muy baja la tortilla terminará dura como tostada y si es muy alta terminará quemándose, mi mamá me recomendó empezar con temperatura alta y revisar la tortilla la primera vez que se va a voltear si cuando comienza a burbujear la volteas y está quemada quiere decir que el fuego está muy alto y es necesario bajarlo un poco.

puse entre comillas la forma de la tortilla porque es un poco difícil al principio lograr formas circulares, a mi me ha tomado mucho trabajo y aún no logro que me queden como quisiera, pero como dice mi papá: "la forma es lo que menos importa al cabo que no entrarán rodando!".

2 comentarios:

Saggy® dijo...

Jaja mi mamá dice lo mismo respecto a la forma de las tortillas! ;) interesante la forma de hacerlas de tu madre; la receta que yo conozco lleva manteca y no lleva polvo para hornear si no mal recuerdo. Voy a hacer tu versión y te cuento ;) Que rico!
Saludos Fer!

frazom dijo...

Hola Saggy! la familia de mi mamá hacen las tortillas con manteca pero mis papás por salud empezaron a cocinar todo con aceite de ahi que mi mamá empezara a hacer las tortillas con aceite también, lo del polvo para hornear si no sé por qué varíe según yo era obligatorio! jajaja

Saludos Saggy y espero te salgan bien las tortillas! :p